La transformación digital de la Catedral de Santiago

Sabemos que la vuelta a la nueva normalidad, como se le conoce, no está resultando una tarea sencilla, ya que las medidas de seguridad que se están tomando, pese a ser acordes con la situación que estamos viviendo, no aseguran al cien por cien la protección contra el riesgo de contagios. De todos modos el uso de medidas preventivas es totalmente necesario para evitar que los contagios se multipliquen masivamente.

Por regla general todos los ciudadanos conocen las medidas más habituales, como por ejemplo: los establecimientos tienen que estar equipados con dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas, baños, garajes… El uso de mascarillas en sitios cerrados es estrictamente obligatorio, mantener la distancia de seguridad, no saturar los establecimientos de gente…

Todas estas normas de obligado cumplimiento las conocemos al detalle, pero… ¿qué hay de aquellas medidas adoptadas por las propias empresas u organizaciones que proporcionan un plus de seguridad a sus clientes?

Para mejorar la experiencia de estos, varias empresas han optado por la digitalización de su área de trabajo, y de esta forma evitar lo menos posible el riesgo a la hora de contactar con otras personas o de ir a la oficina donde trabajan.

Un claro ejemplo de adaptación a la nueva situación que vivimos es la Catedral de Santiago, que, con su intención de estar siempre a la última en innovación, ya cuenta con diferentes medidas y soluciones proporcionadas por Sotronic Innovation Technology que permiten el menor contacto posible entre los peregrinos que llegan a la catedral de su peregrinaje.

Entre las iniciativas llevadas a cabo se citan:

  1. Cuentan con una aplicación que permite el registro de peregrinos de manera individual o colectiva para que cuando llegan a la Oficina del Peregrino sea mucho más ágil el proceso de recogida de la Compostela. Dicho registro se puede hacer por medio de las agencias de viajes o por la propia Oficina del Peregrino, contactando con ellos vía telefónica.
  2. Se ha creado una audioguía Online a la cual se puede acceder con la compra de las entradas para visitar el Pórtico de la Gloria. De esta forma prescindimos del uso de audioguías convencionales que compartíamos con el resto de visitantes.

Este es un buen ejemplo de resiliencia en nuestro entorno; la Catedral ha sabido mantener sus prestaciones en nuevo escenario de participación.