No cabe duda entre los ciudadanos que la Administración Pública es sinónimo de burocracia y papeleo, mucho papeleo… Con el paso de los años la Administración Pública ha ido evolucionado, pero sigue siendo un sector que produce una altísima cantidad de información.
En la actualidad, existe todavía ciertas dificultades de acceso a los datos, pero el uso de herramientas de digitalización de documentos adaptados a la Administración Pública mejoran la eficiencia y la accesibilidad de estos. Con un programa como DF-SERVER se puede conseguir:
- Una única interfaz de trabajo que permite navegar por todo nuestro árbol de carpetas sin tener que abandonar la aplicación.
- Reconocimiento OCR (Full text), con el cual es posible localizar los archivos digitales en pocos segundos.
- Integración con aplicativos de terceros.
- Posibilidad de asociar los documentos digitalizados con un archivo físico.
- Posibilidad de configurar y crear Workflows (flujos de trabajo) y procesos automáticos personalizados para cada necesidad.
La incorporación de las TIC en este sector necesita de una planificación previa. Se deben aprovechar las ventajas de la gestión documental para reducir gastos, además de mejorar los procesos a ejecutar y la calidad de los servicios ofrecidos. Con todo esto, se optimiza y posibilita la interacción electrónica con los ciudadanos, funcionarios, administraciones, etc., para hacer mucho más transparentes los procesos. De hecho, esta transparencia sería posible si los ciudadanos tuviesen garantizado el acceso a su documentación digital.
Los aspectos más esenciales a cubrir en la Administración Pública
- Agilización de la tramitación administrativa.
- Normalización de los documentos administrativos.
- Organización de forma homogénea y eficaz de la documentación administrativa.
- Establecimiento de políticas de conservación de documentos en soporte papel y electrónico.
Los principales beneficios después de una implantación de un gestor documental
- Control de versiones para cada archivo, ya que mantiene un registro de auditoría detallado, que permite configurar la trazabilidad de los documentos digitales.
- Utiliza filtros basados en metadatos y/o contenidos para la consulta y recuperación de los documentos.
- Soporta una gran amplitud de formatos y permite la transformación de cualquier tipo de documento.
- Facilita la interconexión con otros componentes de la infraestructura de la administración electrónica.
- Es totalmente multiusuario con gestión de permisos y roles.
- Hace posible el seguimiento y control de los procesos ejecutados.
Conclusión sobre la digitalización de documentos en la Administración Pública
Gracias a esta evolución institucional y tecnológica, los procesos y gestiones que antes tardaban semanas y hasta meses en realizarse, se pueden hacer en cuestión de minutos. Y lo más importante, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina pública, simplemente desde casa mediante cualquier aparato electrónico con conexión a Internet.
Para conseguirlo, la Administración Pública debe contar con una serie de herramientas que faciliten el proceso de gestionar la gran cantidad de información que se genera diariamente.
Gracias a la digitalización de documentos en la Administración Pública se acortan los plazos de tramitación, derivando en una mayor satisfacción por parte del ciudadano.
Por tanto, contar con un sistema de gestión documental es una de las características indispensables para poder llevar a cabo un servicio público eficiente.