Gestor documental

Se dice, y muy bien dicho por parte de Hobbes, que “la información es poder”, esto si lo extrapolamos al mundo empresarial tiene mucha fuerza ya que todo lo que sepamos va a contribuir en nuestro beneficio, como por ejemplo las decisiones arriesgadas las podemos llevar a un entorno más seguro, o incluso si sabemos el rendimiento de nuestros trabajadores podemos saber qué áreas de trabajo resultan menos productivas e intentar remediarlo…

Para obtener información, ordenarla y que esta se encuentre bajo unos niveles de seguridad óptimos donde podamos establecer una jerarquía de acceso a los datos, tenemos la ayuda de herramientas como un gestor documental que nos facilitan la gestión de todos los documentos de nuestra empresa al mismo tiempo que nos proporciona información interna a ella.

¿Cómo podemos definir la gestión documental?

Se podría definir como el conjunto de reglas que se aplican para administrar todo tipo de documentos, tanto aquellos que se originan internamente en la empresa como los que se reciben de empresas externas.

Siguiendo una serie de normas básicas en la gestión de documentos, tenemos que asegurar lo siguiente:

  • Conservar aquellos documentos que son imprescindibles.
  • Detectar los documentos que sean prescindibles para proceder a su eliminación.
  • Recuperación de documentos.
  • Extracción de los datos que se necesiten.

¿Qué es un gestor documental?

Sabemos que a día de hoy hay muchas empresas que siguen administrando todos sus documentos y archivos como antaño, de manera manual, pero esto está cambiando debido a los software de gestión documental.

Un software de gestión documental es un programa que ayuda a las empresas u organizaciones a administrar todos sus documentos y por lo tanto podemos realizar las siguientes acciones:

  • Archivar toda la documentación.
  • Organizarlos al antojo de la empresa.
  • Buscar aquellos que nos interesen.
  • Guardarlos en soporte digital.

¿En qué nos ayuda un sistema de gestión documental?

Llegados a este punto te puedes preguntar ¿Por qué debo implantar un sistema de gestión documental en mi empresa? porque nos proporcionan una serie de características que mejoran considerablemente el proceso manual:

  • Mejora la productividad: muchas de las tareas que resultaban repetitivas e improductivas se pueden automatizar de forma desatendida.
  • Búsqueda ágil: antes teníamos que buscar en miles de A-Z un documento o dato determinado, ahora estamos a un clic de encontrar lo que necesitemos gracias a los metadatos que están vinculados a cada documento.
  • Amigable con el medio ambiente: al administrar todos nuestros documentos en formato digital estamos reduciendo el uso de consumibles como puede ser el papel, tinta, tóneres….
  • Reduce los costes: una empresa tiene costes que se podrían reducir o incluso erradicar como por ejemplo el material (papel, tinta…), almacenamiento (en soporte digital podemos almacenar miles de documentos), tiempos de gestión…

DF-SERVER como gestor documental

Desde un inicio hemos sido un gestor documental, y lo seguimos siendo, pero hemos evolucionado y la definición exacta que se le puede dar a nuestra solución es gestión de procesos, ya que abarca una enorme cantidad de procesos que podemos realizar:

  • Digitalización de facturas para su posterior destrucción en papel (homologado por la Agencia Tributaria).
  • Extracción de los datos de forma automática.
  • Creación de flujos de trabajo para la aprobación y archivado de documentos.
  • Firma digital respetando la RGPD.
  • Control de estados de las ventas.
  • Localización eficaz por tipo de documento, estado en el que se encuentra, n.º de expediente, etc.
  • Gestión de encuestas de satisfacción mediante formularios online.
  • Generación de expedientes de empleados.

Todo esto son algunos de los procesos que podemos desempeñar, por este motivo para saber más acerca de nuestra herramienta te recomendamos que contactes con nosotros

¿Qué preocupaciones tienen las empresas a la hora de invertir en un gestor documental?

Para una empresa invertir en este tipo de aplicaciones es una decisión crucial, por eso mismo siempre se investiga exhaustivamente todas las herramientas del mercado para encontrar la que mejor se adapta a sus necesidades. 

Realmente, ¿cuáles son esas preocupaciones? Te mostramos a continuación un listado de ellas:

  • Integración: es una de las partes fundamentales, el gestor documental debe estar integrado con las aplicaciones que la empresa utiliza habitualmente como por ejemplo ERP, DMS… 
  • Flexible: un software de gestión documental tiene que poder adaptarse a las necesidades del cliente, ofreciendo única y exclusivamente lo necesario. El ejemplo que te ponemos es el de DF-SERVER ya que gracias a los múltiples módulos que lo componen el cliente solo contrata los que le sean más útiles.
  • Usabilidad: cuando adquirimos un servicio de estas características tenemos claro que la empresa tiene que destinar un tiempo a la formación del personal que vaya a trabajar con dicha herramienta, por este motivo es importante que la aplicación sea sencilla de utilizar, intuitiva y que no nos provoque rechazo a la hora de usarla.

¿Qué más te puede interesar?

Digitalización de documentos en la administración pública
No cabe duda entre los ciudadanos que la Administración Pública es sinónimo de burocracia y papeleo, mucho papeleo. Es cierto
gestion documental para pequeñas empresas
La buena gestión de documentos de las empresas es una necesidad latente. No importa el tamaño de la empresa, a
7 razones para implementar un sistema de gestion documental
Administrar cantidades ingentes de documentos sin un sistema de gestión documental cada vez se hace un tarea más tediosa y
Llevamos varias publicaciones comentando sobre la importancia de la personalización y adaptación de los programas de gestión documental en una
La gestión documental es una de las preocupaciones más relevantes y no tan recientes en las empresas. La cantidad de
Mitos y verdades sobre la gestión documental
Todavía existen empresas con cierto temor de implementar un gestor documental y dejar atrás el uso del papel, que hoy
Puede ser que un proyecto demasiado ambicioso para la gestión documental no traiga ninguna mejora a la empresa no habiendo
La importancia de un gestor documental hoy
Nuestro país atraviesa actualmente una grave crisis sanitaria y económica, especialmente agravada por el parón casi total del tejido empresarial.
La gran cantidad de documentos que años atrás se acumulaban en las estanterías de las empresas ya han pasado a