En este momento estás viendo Transformación digital 2023. Tendencias en el sector  Automoción

El comienzo de la década de los ’20 no ha sido nada fácil: pandemias, guerras, recesiones… nos encontramos inmersos en una vorágine de cambios constantes que hacen cada vez más difícil tomar decisiones acertadas, pero si hay algo que está justificado es la inversión en transformación digital.

En el caso del sector de la Automoción, muchas empresas durante el periodo de la pandemia y prepandemia apretaron el acelerador de las inversiones en transformación digital, pero con el paso del tiempo este ritmo fue decayendo.

En un informe publicado por la UGT llamado “Digitalización de la empresa española 2022” podemos sacar los siguientes datos:

  • En 2019 la inversión de la totalidad de las empresas españolas en tecnologías de la información ha sido de 16.989,05 K.
  • En 2020 esta inversión decae a unos 16.244,69 K.
  • En 2021 decae considerablemente a unos 15.308,24 K, un 6% global. El dato en aquellas empresas de entre 10 – 49 empleados es aún peor, llegando a decaer un 21%.

Nosotros entendemos que estos datos reflejan la situación de incertidumbre del empresario, tomar decisiones de inversión en la situación que nos encontramos ahora mismo es sumamente complejo. Sin embargo, más que nunca, es el momento de afrontar inversiones de transformación digital, consiguiendo de esta forma optimizar procesos, ser más eficiente, disminuir costes, ser más competitivo en el mercado…

¿Qué papel puede jugar DF-SERVER en toda esta situación?

Tenemos un gran bagaje en la transformación digital de procesos documentales en empresas de Automoción y seguimos evolucionando nuestro producto año tras año. Algo tan tecnológico como un software solo puede evolucionar, de lo contrario estaría condenado a desaparecer.

La escucha activa aplicada a nuestros clientes forma parte de nuestro ADN. Todos los años hacemos un evento sectorial para escuchar sus opiniones y como podemos mejorar nuestro producto basándonos en ellas.

¿Qué tendencias detectamos en la transformación digital para este 2023 en Automoción?

Sin duda, una de las tendencias más visibles dentro del sector del Automóvil es la apuesta de los fabricantes por convertir los concesionarios en agentes, pero difiere de la opinión de los grupos, que consideran que muchos de los clientes van a seguir visitando los concesionarios buscando un trato más cercano.

La experiencia cliente es uno de los argumentos más decisivos a la hora de adquirir un servicio, esa experiencia cliente no es la misma si se realiza presencialmente a si se realiza online, mediante una plataforma tecnológica.

Por otro lado, vemos que cada vez más el consumo online va en aumento. Nosotros lo podemos ver con datos como el siguiente: hemos pasado de 1000 firmas en remoto (no necesita la presencialidad del firmante) en el año 2019, a consumir en el año 2022 algo más de 30.000 firmas en remoto. El usuario entiende que es cómodo y fiable recibir en su móvil o ordenador los documentos para firmar sin tener que presentarse en el concesionario.

La transformación digital en 2023 pasa por la herramienta conectada, por lo tanto, una herramienta que está fuera del ecosistema tecnológico y no se conecta con ningún otro aplicativo, está condenada a desaparecer.

Entonces, ¿hacia dónde nos dirigimos? hacia la ampliación de conexiones con terceros, conectando con DMS’s, con gestorías… es decir, cuanto más conectada esté una herramienta, más eficiente será para nuestros clientes.