“¿Cuál es el departamento dónde se vende la inmensa mayoría del tiempo dentro de una concesión? El taller” esta ha sido una de las preguntas reflexivas que ha lanzado nuestra compañera Nuria Plaza a los asistentes del evento.
La venta de un vehículo solo es el principio de la relación entre un cliente y el concesionario, lo que asegura que un cliente vuelva es el servicio proporcionado por el Departamento de Taller, por ello, este departamento tiene que estar perfectamente preparado para garantizar la satisfacción del cliente y fidelizarlo.
Para facilitar el trabajo a los mecánicos y que se vea reflejado en una mejora del servicio al cliente, hemos mostrado en el III Encuentro Clientes Concesionarios como se podría llevar a cabo la transformación digital del taller utilizando las herramientas que tenemos disponibles en DF-SERVER.
¿Es un departamento preparado para asumir el cambio?
Los mecánicos son una pieza fundamental, y las marcas lo saben, es por ello que todos los mecánicos reciben formaciones a nivel tecnológico que los hacen más imperturbables en cuanto a cambios se refiere. Aunque esto es una generalidad, consideramos que son menos sensibles a los cambios que otras áreas de la empresa.
¿Cómo llevamos a cabo la transformación digital del taller?
- Recepción del vehículo: se firma la OR con nuestras soluciones de firma digital y se genera automáticamente un expediente de taller.
- El mecánico, a través de nuestro aplicativo de Expedientes para dispositivos móviles, puede adjuntar fotos o vídeos que enriquecen al expediente.
- Durante el proceso de reparación, el mecánico tendrá acceso desde su propio dispositivo electrónico a un panel digital donde podrá: ver sus OR, la prioridad que tiene cada una, el tiempo disponible para realizar la tarea, añadir notas de audio, etc.
Los jefes de taller podrán asignar las diferentes órdenes de reparación entre sus mecánicos con un simple drag and drop. - Para llevar un control exhaustivo hemos incorporado el uso de Tableros de Control donde podremos ver: tiempos medios por mecánico, cuales son las tareas que requieren más tiempo, tiempos medios por centro de trabajo, etc. Esto nos ayuda en la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar aquello que no funciona dentro del departamento.
¿Por qué necesita el área de taller digitalizarse?
La mayoría de los talleres siguen utilizando actualmente un panel con cajetines para administrar y llevar un control de las órdenes de reparación que tiene cada mecánico, pero ¿esto se puede mejorar? La respuesta es sí.
Con nuestra propuesta podremos:
- Ver las órdenes de reparación desde un dispositivo electrónico.
- Firmar la orden de reparación de forma completamente electrónica.
- Añadir anotaciones en la propia OR.
- Adjuntar al expediente de taller vídeos o fotos del estado del vehículo.
- El jefe de taller o el gerente podrá ver en su dispositivo y en tiempo real la situación de los mecánicos para toma de decisiones.
- Los mecánicos podrán ver desde sus propios dispositivos el tiempo asignado a cada tarea o si han superado el tiempo disponible.
- El jefe de taller además de asignar las tareas entre sus mecánicos, podrá establecer prioridades entre ellas.
- Indexar de forma automática toda la información extraída por las máquinas de diagnosis en el expediente del vehículo en cuestión.
Para finalizar, nos gustaría resaltar que para que un proyecto de transformación digital en el área de taller tenga éxito, DF-SERVER tiene que estar integrado con el DMS, solo así conseguiremos explotar esta solución al máximo, teniendo un importante valor para el taller.